Las mejores cacerolas: comparación y opinión

Tanto si eres un amante de la cocina tradicional como de la moderna, el estofado es un ingrediente esencial en la creación de varias recetas.

Y si estás pensando en preparar uno en tu casa, Compara y Escoge te invita a leer esta completa guía de compra que sin duda te facilitará encontrar la mejor cazuela o cacerola para preparar buenos platos.

¿Qué es una olla convencional o cacerola para la cocina?

La cacerola es el utensilio perfecto para preparar todo tipo de cocciones. Es una olla cilíndrica y principalmente alta con uno o dos mangos aislantes y una tapa.

Fuerte, duradera y práctica, es el símbolo de la cocina tradicional, ya que se puede utilizar para cocinar o hervir a fuego lento todo tipo de alimentos: pastas, sopas, mermeladas, chucrut, mejillones, blanquette de ternera y otros. Esto no impide que los cocineros profesionales lo utilicen hoy en día en grandes restaurantes, sobre todo porque este accesorio se presenta en varios modelos compatibles con todo tipo de fuegos.

¿Cuál es la mejor cazuela del momento?

La cacerola de alta gama: Tefal Expertise – Cacerola 24 cm y 5 L de capacidad

Tefal Expertise - Cacerola 24 cm y 5 L de capacidad, con tapa, antiadherente con extra de titanio, aptas para todo tipo de cocinas incluido inducción

  • Cacerola 24 cm y 5 L de capacidad; robustez y distribución adecuada del calor en toda la sartén; base de inducción reforzada 4.5 mm indeformable; es decir, resistente a choques térmicos
  • Olla de 24 cm de diámetro en el borde exterior y 21,5 cm de diámetro en la base; su revestimiento exterior antiadherente asegura una cocina práctica y una limpieza fácil
  • Olla de Aluminio para una adecuada y homogénea conducción del calor; exterior antiadherente para una fácil limpieza
  • Antiadherente Titanium Excellence que incluye 7 capas con extra de Titanio
  • Compatible con todas las cocinas: Inducción, Gas, Placa eléctrica y Vitrocerámica
  • Alto grosor para una distribución homogénea del calor, con disco ferrítico de inox para una cocina rápida y fácil
  • Antiadherente seguro: sin PFOA, sin Plomo, sin Cadmio
Esta olla de 5 litros de gran volumen es ideal para preparar recetas con grandes cantidades de comida, especialmente para hacer sopas y tarros. Está fabricado en acero inoxidable pulido y tiene una tapa de vidrio que facilita el control del proceso de cocción. Este utensilio es compatible con la cocina de inducción y puede lavarse en el lavavajillas.

El mejor modelo barato: Jonas Olla convencional de  Cocina Antiadherente Estilo Piedra con Mangos Extraíbles de Silicona

Jonas Olla Cocina Antiadherente Estilo Piedra con Mangos Extraíbles de Silicona – Cazuela Cocina Revestimiento Cerámico Greblon C3 – Sin PFOA – Inducción Gas Eléctrica Vitrocerámica Horno - 20 cm

  • CALIDAD ALEMANA: Resistencia excepcional a los arañazos y a la abrasión gracias a su revestimiento de GREBLON C3+ de tecnología alemana (3 capas reforzadas de cerámica antiadherente). Lleva...
  • CACEROLA SIN PFOA: nuestras ollas no contienen ácido perfluoroctánico (PFOA), que es un solvente utilizado para fijar el acabado antiadherente, por lo que podrás disfrutar de una cocina sana que...
  • OLLA APTA PARA TODAS LAS COCINAS nuestra olla antiadherente es apta para cocina de gas, eléctrica, vitrocerámica, inducción y para el horno. Cacerolas aptas para el lavavajillas
  • ASAS EXTRAÍBLES DE SILICONA: gracias a sus asas aislantes de silicona no te quemarás cuando tengas que mover la olla o quitarla del fuego
  • CONSEJOS DE USO: Lavar con agua y detergente y un estropajo que no raye. Recomendamos lavarla antes del primer uso y no utilizar utensilios metálicos para evitar rayarla
Con una capa antiadherente interna y externa, esta olla de 24 cm le permitirá cocinar de forma más sana y fácil de limpiar. Sólo se dedica a la cocina a gas y tiene bordes de vertido para facilitar el servicio. Su mango ergonómico y su cubierta de cristal le ofrecen una gran comodidad y confort de uso.

El mejor modelo relación caliadad/precio: BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal

BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm

  • Aluminio fundido
  • Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
  • Recubrimiento antiadherente de la calidad tricapa Teflon Classic sin PFOA
  • Fondo difusor uniforme de eficiencia (Save energy system)
  • Asas de silicona termorresistente desmontables incluidas
  • Diámetro para placa de inducción: 176 mm
  • Capacidad: 4 litros
Elige este pote de acero inoxidable pulido resistente a la corrosión con un interior de acero inoxidable de larga duración con una capa antiadherente. Este último ofrece una perfecta distribución del calor gracias a su triple fondo equipado con un disco de aluminio compatible con la inducción. También tiene graduaciones internas, así como asas de dos materiales para un diseño más elegante.

¿Cómo elegir una cazuela de calidad?

Según su material

Hoy en día existen varias variaciones de ollas diseñadas en diferentes materiales que afectan esencialmente a la calidad de cocción de los alimentos. Una cazuela de acero inoxidable es generalmente adecuada para aquellos a los que les gustan los alimentos perfectamente cocidos, especialmente porque es más robusta y duradera.

Sin embargo, las personas que prefieren el diseño tendrán que elegir una olla de cobre que permita una cocción precisa. Si eres uno de los que más aprecian las ollas que no cuelgan alimentos, CyE le aconseja que lleves una olla de piedra.

Y para los que les gusta cocinar lentamente, no hay nada mejor que una olla de hierro fundido o de aluminio fundido. También hay utensilios de hojalata que pueden alcanzar altas temperaturas para quemar o cocinar los alimentos a fuego lento. Por otro lado, si sólo se cocinas en raras ocasiones, se puede optar por una bandeja de aluminio que distribuya la temperatura uniformemente, pero que es bastante frágil y requiere un cuidado especial.

Dependiendo de su recubrimiento

El recubrimiento es el elemento interno que cubre el recipiente. Por lo tanto,  tendrás la opción de elegir entre un revestimiento antiadherente, un revestimiento cerámico o un revestimiento de piedra. Los elementos más recomendables son la cerámica y la piedra, ya que permiten una cocción rápida a altas temperaturas.

Estas cacerolas  también son más seguras para tu salud y no dañan los alimentos. Por lo tanto, tendrás la posibilidad de cocinar sin (o con) muy poco aceite y disfrutar de una cocina más sana. Por otro lado, con un revestimiento antiadherente, se obtiene un calentamiento uniforme a temperatura media, sin embargo, no se sabe muy bien de qué está hecho y puede ser peligroso para la salud. En el mercado también hay estofados recubiertos de acero inoxidable, aluminio, hierro y fundición, pero requieren mucha paciencia a la hora de su mantenimiento.

Dependiendo de la fuente de calor

De hecho, es importante elegir los utensilios de cocina de acuerdo a los platos que se usan en casa. Pero, afortunadamente, todas las ollas que se pueden encontrar en el mercado hoy en día son compatibles con los tres tipos de placas: vitrocerámica, vitrocerámica y mesa de gas.

Sin embargo, asegúrate de estar bien informado sobre el producto que vas a comprar, ya que no es raro encontrar modelos especiales de potes eléctricos o de gas. Además, si sólo tienes cocinas de inducción en la cocina, tendrá que invertir en utensilios de cocina compatibles con la inducción, lo que no siempre es el caso para todas las ollas.

Según su capacidad y facilidad de uso

Dependiendo de las diferentes recetas que quieras hacer o que estés acostumbrado a preparar en casa, necesitarás una cazuela más o menos grande.

La capacidad también dependerá del número de personas en tu familia, ya que hasta 4 personas, necesitarás una olla de 8 litros como máximo, con un diámetro que puede variar de 10 a 26 cm.

Para una familia más grande, nuestro sitio le aconseja utilizar una olla  grande con un diámetro de 30 a 40 cm y una capacidad de hasta 10 litros Y para la practicidad del producto, utiliza asas aislantes para evitar quemaduras, un pico o bordes de vertido, una tapa de vidrio transparente y la presencia de graduaciones en el interior de la olla. También es aconsejable optar por un diseño más bien elegante que combine con la decoración de su interior, ya que su olla se puede colocar en la mesa del comedor.

¿Por qué comprar una buena olla o cazuela?

Para cocinar en grandes cantidades

Dado que este tipo de sartén está disponible en una amplia gama de tamaños de 10 a 40 cm de diámetro y una capacidad de 2 a 10 L, te será más fácil cocinar platos en pequeñas o grandes cantidades dependiendo del número de personas que desee tratar.

Una olla de 10 litros será por lo tanto muy práctica para preparar fácilmente una deliciosa sopa para 4 personas sin preocuparse de que los ingredientes y el líquido no quepan en la olla. Por lo tanto, es la mejor herramienta para tener absolutamente en casa ya que nos permite cocinar diferentes recetas para un gran número de invitados.

Herramienta muy fácil de usar y limpiar

Debido a su gran versatilidad, la olla tiene la ventaja de acomodar todo tipo de alimentos para todo tipo de cocina. Ya sea para dorar, cocinar o hervir a fuego lento, es el acompañante ideal para todas tus preparaciones.

Por otro lado, es un accesorio versátil ya que puede ser utilizado en todo tipo de fuegos, incluso en una cocina de inducción para algunos. Su tapa de cristal transparente te permitirá controlar la cocción de su plato, con sus asas aislantes que le evitarán quemarse las manos. Y como la mayoría de los modelos tienen una capa antiadherente, es fácil limpiar la olla porque los alimentos no se pegan en el fondo o en los lados.

¿Qué olla convencional elegir?

Encuentra en nuestra selección el TOP 4 de las mejores ollas del momento.

Los diferentes tipos de ollas

Olla holandesa con asas removibles o fijas

Esta es una clásica olla que nos permite hacer todo tipo de platos, incluyendo recetas con grandes cantidades de líquidos como sopas. Este último puede estar equipado con dos asas fijas a cada lado de la olla, o con una sola asidera desmontable.

Los dos mangos ofrecen mayor estabilidad al mover el recipiente cuando está lleno, mientras que el mango extraíble es mucho más práctico cuando se desea guardar el material en un armario. En cualquier caso, la olla tiene forma cilíndrica y es principalmente alta, lo que nos permite cocinar o hervir a fuego lento alimentos en grandes cantidades.

Sartén de risotto

El plato de risotto es generalmente muy ancho y con bordes más bajos que los otros.

Este último se dedica más bien a la cocción de platos secos como el arroz, que no requiere una gran cantidad de líquido para ser añadido.

Su forma facilita la mezcla y agitación de los ingredientes añadidos a la receta sin riesgo de salpicaduras.

Nuestro consejo: la olla es imprescindible en la cocina, especialmente para aquellos a los que les gusta preparar buenos platos caseros. Y para adquirir el modelo que mejor se adapte a su estilo de cocina, es muy importante determinar el material y el revestimiento interior.

¿Cuál es el precio de una buena olla?

Dada la gran diversidad de ollas existentes en el mercado, el precio de estos utensilios puede variar de un modelo a otro, en particular en función de su tamaño, su capacidad, pero sobre todo de su material de fabricación.

Así, las ollas de acero inoxidable son generalmente los más asequibles, mientras que los más caros son las ollas de cobre. Por lo tanto, el precio puede variar de 30 a más de 200 euros para los modelos de gama alta y de gran tamaño. Además, si desea invertir en equipos de calidad a un precio razonable, es más aconsejable planificar un presupuesto de al menos 50 euros. Esto le proporcionará una olal fuerte y duradera que le durará muchos años.

¿Cómo limpiar tu cacerola?

Es una herramienta muy fácil de mantener ya que la mayoría de los modelos en el mercado tienen un recubrimiento interno antiadherente que simplifica el proceso de limpieza. Gracias a este elemento, no se arriesga a ver comida colgando en el fondo de su olla. Para ello, basta con frotarlo con agua y un poco de lavavajillas con una esponja. La adición de vinagre o jugo de limón en el agua de lavado también se recomienda para el acero inoxidable, así como el uso de un jabón de piedra de plata o de arcilla. Esto le permitirá pulir la cacerola sin rayarla, pero también preservar su brillo a medida que se lava.

Última actualización el 2020-10-27

Deja un comentario