Saltar al contenido

El mejor sistema de alarma: la comparación

Mantén a tu familia y sus pertenencias seguras con la instalación de un sistema de alarma para el hogar.

Lo importante será elegir el modelo que mejor se adapte a la superficie que deseas proteger, pero también al tipo de instalación que te convenga y al presupuesto en el que estás dispuesto a invertir. No te asustes, COMPARA Y ESCOGE te da todos los consejos que necesitas para tomar la decisión correcta.

¿Qué es un sistema de alarma?

Es una instalación específica diseñada principalmente para monitorear el exterior e interior de una casa, apartamento o lugar de trabajo, pero también para alertar a los residentes en caso de una intrusión.

Sin embargo, existe un sistema de alarma en muchos modelos que difieren en cuanto a sus componentes y tipo de funcionamiento.

Los modelos más completos constan de 4 elementos diferenciados: sensores para detectar un evento inusual, alarmas para activar una alarma por sonido, luz o telecomunicaciones, una consola para configurar los ajustes y una unidad central para coordinar todo el sistema.

¿Cuál es el mejor sistema de alarma?

La mejor relación calidad/precio: Sistema de alarma Gigaset Elements SmartHome.

Sistema de alarma Gigaset Elements SmartHome.
  • Ampliación del kit de inicio de seguridad para mayor seguridad
  • Sistema operativo de dispositivo host compatible: iOS, Android
  • Con tecnología de conectividad inalámbrico - DECT
  • Tiene un alcance máximo en espacio abierto de hasta 300 metros
Muy fácil de instalar gracias a su tecnología inalámbrica, este sistema de alarma tiene componentes que funcionan con baterías. Te permite registrar números de teléfono que recibirán automáticamente una llamada o SMS en caso de intrusión. Su sirena exterior impermeable alcanza los 120 dB.

El mejor modelo barato: Detector de movimiento tiiwee Alarma de Hogar

tiiwee Alarma de Hogar - Sistema de Alarma Antirrobo Inalámbrico - 1 Sirena - 2 Sensores de Ventanas y Puertas - 1 Control Remoto - Ampliable
  • KIT DE INICIO COMPLETO PARA CADA HOGAR - Cuenta con una alarma de 120dB (sirena), 2 sensores de ventana y puerta y un mando a distancia. No se requiere cableado porque los componentes del sistema se...
  • SIMPLE - Instalación sencilla y fácil de usar. Se instala en un par de minutos. Operación controlada por control remoto, active y desactive el sistema incluso desde fuera de su hogar. Manual de...
  • EXPANDIBLE - Expanda el Kit de Inicio con otros accesorios del Sistema de Alarma Hogareña de Tiiwee. Agregue más sensores de puertas y ventanas, detectores de movimiento, unidades de alarma (sirena)...
  • VERSÁTIL - La unidad de alarma es pequeña pero muy fuerte. Esto le permite darle una posición fija o llevarla consigo cuando la necesite en algún otro lugar y deba ser escuchada. Ofrece tanto la...
  • SERVICIO Y CALIDAD DE TIIWEE - Garantía de 30 días. Simplemente devuelva el producto y se le reembolsará el dinero, sin hacerle preguntas. ¿Preguntas o peticiones? Respondemos rápido y siempre en...
Asegura tu casa, autocaravana, barco o tienda con este sensor inalámbrico alimentado por batería. Se puede controlar a distancia, incluso desde el exterior. Es una herramienta práctica, ya que se puede ampliar y combinar con 10 sensores, detectores de movimiento y mandos a distancia adicionales.

El mejor modelo de gama alta: Blaupunkt Q-Pro 6600

Blaupunkt Q-Pro 6600 Sistema de Alarma IP sin cuotas,inalámbrica, control remoto y respaldo GSM
  • La alarma incluye: 1 panel de control (Q-Pro Panel), 1 detector de puerta o ventana (DC-S4), 1 sensor PIR antimascotas con cámara (IRC-P4) y 1 teclado remoto (KP-R1).
  • Cámara HD opcional IPC-S1 (pregrabación en caso de robo con comunicación bidireccional). Grabación de vídeo en la nube y llamadas con el servicio Premium opcional (se pueden añadir 6...
  • Puede introducir hasta 50 Sensores y accesorios preconfigurados para una instalación rápida y sencilla. Puede añadir un modulo USB GSM 2G/4G (DG2-Pro) para avisarle si hay un fallo eléctrico o de...
  • Añade a la alarma accesorios de domótica avanzada (control de calefacción, consumo eléctrico y diferentes dispositivos del hogar). Pudiendo programar cada dispositivo por escenarios, zonas y...
  • El sistema de alarma se controla por la aplicación secure4home disponible para Android e iOS y dispone de una batería con autonomía de 6 horas para casos extremos como cortes de luz.
Simple y escalable, este sistema de alarma ofrece la posibilidad de añadir hasta 32 accesorios de seguridad y cámaras. Este último funciona con una batería de eficiencia en todas las circunstancias. Incluso permite gestionar cámaras desde una aplicación específica del modelo.

¿Cómo elegir un sistema de alarma?

Dependiendo del tipo de sensor

Gracias a la presencia de uno o más sensores en tu jardín, terraza, puerta exterior o ventanas, se te advertirá de la presencia de un ladrón incluso antes de entrar en  casa.

Para ello, puedes elegir entre 3 tipos de accesorios, los mejores de los cuales son los sensores de choque que detectan un intento de intrusión detectando las vibraciones creadas durante el forzamiento de la puerta o ventana.

CyE también te aconseja que optes por un detector de movimiento externo, que generalmente es insensible a los animales para evitar falsas alarmas. Este último se coloca a menudo delante del garaje, en la terraza o detrás de la casa. Te informará tan pronto como detecte la presencia de una persona que se acerque a tu casa. Además, también hay interruptores de guillotina con dos elementos, uno de los cuales se fija a la guillotina y el otro al marco de una puerta o ventana. La alarma sonará tan pronto como se rompa el contacto entre estos dos elementos.

Según sus sistemas de alerta

Puesto que hay diferentes modelos de sistemas de alarma de intrusión, también hay varias maneras de ser alertado por su dispositivo. Los medios más utilizados son las sirenas interiores y exteriores.

El propósito de estas medidas es alertar a los residentes de la presencia de un intruso, ya sea que esté fuera o dentro de la casa, pero también para ahuyentar a los no deseados.

Emiten un sonido muy potente y el modelo que se va a colocar en el exterior está equipado incluso con un flash luminoso para alertar al vecindario. Muy popular hoy en día, algunas máquinas utilizan Internet para informar a los propietarios por SMS, correo electrónico o notificación desde la aplicación del teléfono inteligente del sistema de alarma.

Esto significa que no generan costes adicionales. El transmisor telefónico también se recomienda para permitirte llamar a uno o más números pre-registrados en el dispositivo.

Este es también el caso del transmisor GSM, que envía SMS o llamadas automáticas desde una tarjeta SIM sin necesidad de electricidad. Es un método muy eficiente que no depende de una conexión a Internet, sino que requiere una suscripción mensual de un operador de telefonía móvil. Otros, sin embargo, utilizan la red LoRa o Sigfox dedicada a los objetos conectados y requieren una suscripción mensual del proveedor de alarmas.

Dependiendo de su sistema de pedido

Dependiendo de los medios que le parezcan más convenientes, tendrá que elegir entre 4 tipos de comandos para activar o desactivar el sistema de alarma de su casa. El más clásico y seguro es el teclado de control, que es un dispositivo situado en el interior cerca de la puerta.

El mando a distancia es también muy conveniente para el control remoto del sistema, ya sea dentro o fuera de la casa. Sin embargo, es un accesorio que se pierde o se roba fácilmente.

Con los niños, no hay nada mejor que el sistema de bloqueo y desbloqueo de la tarjeta de identificación, muy discreto y sin necesidad de manipulación. Y si eres particularmente adicto a tu smartphone, te sugerimos que utilice la aplicación de smartphone dedicada a su sistema de seguridad.

Dependiendo del tipo de alarma y de tu casa

Si vives en un apartamento, no se te permitirá instalar una sirena al aire libre. Compara y Escoge te aconseja que te centres en una alarma autónoma, como un detector de movimiento conectado a una sirena de interior o un detector de apertura que se colocará en una puerta o ventana.

La instalación ideal para este tipo de viviendas serían también los modelos inalámbricos, ya que el espacio a asegurar no es demasiado grande. También se recomienda un sistema de alarma completo para proteger fácilmente una casa entera. Este último está equipado con varios accesorios asignados a todas las partes y que se conectarán al sistema de alarma. Por último, si vives en una casa en la que planea construir más habitaciones, puertas y ventanas, utiliza un sistema de alarma progresiva.

¿Por qué comprar un sistema de alarma?

Para mantener a salvo a tu familia y tus pertenencias

Puedes instalar un sistema de alarma de intrusión en cualquier tipo de vivienda, ya sea en una casa unifamiliar, apartamento o lugar de trabajo. Incluso es posible instalar uno en una tienda, un barco o una autocaravana, ¡hay algo para cada necesidad!

También es un dispositivo imprescindible para todos, ya que permite monitorizar el exterior, detectar la presencia de un intruso y alertar en caso de allanamiento. Algunos modelos incluso están equipados con una sirena externa con flash para alertar al vecindario, mientras que otros reportan automáticamente un centro de monitoreo y envían llamadas y SMS directamente a los propietarios. La advertencia sonora del sistema es muy eficaz para disuadir a los delincuentes y alertar inmediatamente a los residentes antes incluso de que hayan entrado.

¿Qué sistema de alarma elegir?

Descubra nuestro TOP 4 de los sistemas de alarma más vendidos del momento.

Los diferentes tipos de sistemas de alarma

Sistema de alarma con cable

También llamada alarma con cable, es el sistema más adecuado para una casa grande de más de 100 m². Esta última ofrece una cobertura de superficie mucho más efectiva, especialmente si la vivienda tiene varios muros gruesos y esquinas de difícil acceso.

También es muy apreciado por su fiabilidad, ya que está menos expuesto a los riesgos de piratería que los modelos inalámbricos. Pero como todos sus componentes están conectados por cables, se recomienda su instalación durante la construcción de la casa. El costo de instalación también puede ser muy caro, aunque el costo de compra es particularmente asequible.

El modelo inalámbrico

Es el sistema más práctico y fácil de instalar ya que no requiere ningún tipo de trabajo. Es muy recomendable para aquellos que viven en apartamentos y que en la mayoría de los casos son escalables. Por lo tanto, puedes instalarlo y desinstalarlo para llevártelo contigo cuando te mudes. Simplemente añade nuevos sensores para ampliar la instalación. Sin embargo, se debe tener cuidado con el alcance de su señal de radio, que generalmente es muy limitado y a menudo se encuentra con interferencias. También tendrás que cambiar las pilas regularmente o cargarlas para asegurarte de que funcionan correctamente.

Sistema de alarma de videovigilancia

Se trata de un sistema de alarma completo que, además de proporcionar sensores y accesorios de alarma, también está equipado con una o más cámaras de vigilancia que pueden utilizarse para filmar y grabar vídeo una vez activado el sistema (si estás interesado, sigue el enlace anterior y mira la comparación que hemos hecho en CyE 🙂 )

La cámara es entonces muy práctica en el caso de que los vídeos grabados puedan ser vistos en un ordenador o teléfono inteligente para identificar fácilmente al intruso.

Nuestro consejo: es imprescindible que equipes tu casa con un sistema de alarma de intrusión para que te avisen de la presencia de un delincuente, estés o no en casa. Esto te evitará agresiones y robos, sobre todo porque existen modelos adecuados para todo tipo de viviendas.

¿Cuál es el precio de un sistema de alarma?

Habrás visto que los sistemas de alarma con cable son más baratos que los modelos inalámbricos, pero su costo de instalación puede ser mucho más alto.

El precio también varía según las características ofrecidas por el dispositivo, sus diversos componentes, así como su eficiencia.

De este modo, es posible adquirir un dispositivo a un precio aproximado de 100 euros para los modelos básicos, entre 70 y 300 euros para las máquinas de gama media y hasta más de 600 euros para los modelos más sofisticados y muy completos.

¿Cómo instalar un sistema de alarma?

La mayoría de los fabricantes se aseguran de que la instalación y configuración de su sistema de alarma sea accesible para ti sin la intervención de un profesional. Esto es especialmente cierto en el caso de los dispositivos inalámbricos, que suelen estar equipados con una práctica guía de usuario. La instalación y configuración se puede realizar desde el panel de control, a través de un PC o de una aplicación de smartphone desde la que el propietario sólo tiene que seguir los pasos paso a paso. La guía también le ayudará a conocer los lugares clave para colocar todos los sensores, incluso la sirena de alarma.

¿Cómo cuidar de su sistema de alarma?

Por lo general, cada sistema de alarma debe ser mantenido anualmente por profesionales para asegurar su correcto funcionamiento. Estos últimos realizan pruebas sobre cada elemento y se aseguran de que estén bien conectados entre sí para evitar que la información llegue a la planta en caso de intrusión. Además del mantenimiento por parte de profesionales, hay algunas medidas de precaución que debe tener en cuenta, como la sustitución de las baterías y la carga de las mismas. Además, evite limpiar su equipo con agua o detergente, desmontarlo, cubrirlo con un paño o colocar objetos en su campo de visión.

Última actualización el 2020-05-25